RIESGO DE TRABAJO EN ALTURAS

 El trabajo en alturas está considerado como la actividad que se realiza superior de 2 metros de altura a nivel del suelo, las actividades que se realizan en alturas cuando ocurren accidentes de trabajo regularmente son severos, grabes y mortales.

El riesgo de realizar actividades de trabajo en altura no es solo la caída, también se pueden ver involucrados realizando demás actividades y estar expuestos a lo siguiente:

  1.           Exposición a radiaciones.
  2.       Contactos con aparatos eléctricos.
  3.       Exposición a contaminantes químicos o biológicos.
  4.       Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
  5.       Caída de objetos mientras se están manipulando.
  6.            Pisadas sobre objetos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

  1. Establecer los medios de ascenso sea por andamios, plataformas elevadoras de personas, escaleras o pretales, se debe garantizar la certificación y estado de estos para garantizar la seguridad y uso.
  2. Realizar inspecciones de seguridad a los medios de ascenso y los equipos de restricción contra caídas de manera periódica.
  3. Capacitar al personal que ascenderá en trabajo seguro en alturas, velar por el cumplimiento de los referentes normativos nacionales aplicados en materia de seguridad en alturas.
  4. Velar por la disponibilidad y uso de los elementos de protección personal y equipos de restricción contra caídas para ser utilizados.
  5. Velar por la disponibilidad y uso de la dotación adecuada para laborar en alturas y en la interacción con otros tipos de riesgos asociados a la actividad a desarrollar, trabajo con químicos, radicaciones etc.
  6. Implementación de los procedimientos de trabajo seguro en alturas y demás actividades a realizar superior a 2 metros de alturas.
  7. Implementar y socializar el programa de trabajo en alturas de acuerdo con las disposiciones normativas emitidas en materia de seguridad en alturas. 



Comentarios